Capitales contra el paro de los más vulnerables

139.797 personas vulnerables o con discapacidad han tenido trabajo o han recibido apoyo para encontrarlo en los últimos cuatro años, gracias a 500 entidades del Tercer Sector Social que colaboran con el Sistema Catalán de Ocupación.

Content
Esquerra

La nueva Ley de Ocupación de Cataluña tendría que reconocer como es debido su importante función social.

En las políticas activas de ocupación de Cataluña el Tercer Sector Social siempre ha sido un actor relevante. Tanto en el ámbito del trabajo protegido, como en el ámbito de la formación y la inserción laboral de los colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Numerosos estudios han demostrado en los últimos años que la inserción laboral de personas con especiales dificultades se logra gracias a políticas activas, itinerarios personalizados, colaboración de empresas socialmente responsables y desarrolla-mente de empresas de la economía social.

Cerca de 500 entidades sociales que forman parte de la Taula del Tercer Sector colaboran con la Secretaría de Ocupación y el Servicio de Ocupación de Cataluña en estos dos ámbitos. Estas entidades han dado atención laboral a 139.797 personas vulnerables o con discapacitado durante los últimos 4 años; hoy dan ocupación estable además de 11.000 personas en Centros Especiales de Trabajo y Empresas de Inserción; cada año atienen en dispositivos de inserción laboral cerca de 30.000 personas con este perfil; y consiguen la inserción de más de 3.000 en empresas ordinarias.

Aún así, hasta hoy no hemos podido articular una fórmula de participación estable en los órganos directivos y consultivos del Servicio de Ocupación de Cataluña. El proceso de debate y aprobación de la nueva Ley de Ocupación de Cataluña y del SOC que tendrá lugar estos próximos meses tendrían que ser la oportunidad para dar este paso: dar entrada al Consejo de Administración del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) a la Taula del Tercer Sector. Y conseguir, a la vez, que la nueva ley contemple de forma específica la atención a los colectivos que atienen las entidades sociales. Estamos convencidos que esto será un paso positivo y necesario para mejorar las políticas activas de ocupación del país.

Dreta
Banner

Destacats