Más de 60 entidades catalanas pueden perder la financiación del IRPF

La Taula del Tercer Sector exige al ministro y a los partidos que paren el proyecto de Real decreto-Ley.

Content
Esquerra

La Taula del Tercer Sector ha enviado cartas al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a los candidatos de los partidos para las elecciones españolas del 20 de Diciembre, y al presidente de la Plataforma del Tercer Sector, para pedirlos que den marcha atrás en el proyecto de Real decreto Ley que, a partir de 2016, dejaría sin financiación de la casilla del 0,7% del IRPF a las entidades que no sean de alcance estatal. Esto significa a la práctica que más de 60 entidades catalanas se quedarían sin esta financiación a partir del año próximo, la mitad de las de carácter local o autonómico de todo el Estado que hoy reciben financiación a través de esta vía.

La Taula de entidades del Tercer Sector denunció la nula  sensibilidad  del Gobierno central a la hora distribuir los fondos del 0,7% del IRPF después de que el diario Ara publicara a finales de septiembre el contenido del borrador del Real decreto que podría aprobar el Gobierno y que cambiaría el sistema y criterios de distribución de estos fondos. El nuevo decreto pretende obligar las entidades que sólo actúan en Cataluña a federarse con otros de matriz española para poder cobrar las subvenciones. Según el diario Ara -que ha tenido acceso al borrador del Real decreto- quedarían excluidas las 61 entidades sociales catalanas que tienen ámbito de actuación catalán y entre las cuales se repartieron en 2015 un total de 13 millones de euros.

El contenido del borrador publicado por el diario Ara muestra, un golpe más, la insensibilidad y el nulo respeto cabe los proyectos sociales y las personas atendidas que han ayudado a resolver situaciones de exclusión los últimos años. A la vez, la Taula del Tercer Sector denuncia que los criterios que incluye el borrador adulteran la finalidad que inspiran el 0,7% del IRPF y están pensados para evitar cumplir las últimas sentencias judiciales que obligan en el Gobierno del Estado  a transferir estos fondos a las Comunidades Autónomas. Por las entidades sociales, con estos nuevos criterios se excluyen, prácticamente, la mitad de las actividades y programas que ya se están haciendo en Cataluña y se rompe el concepto de derecho subjetivo en la percepción de la prestación proveniente de la Seguridad Social, puesto que las beneficiarias serian, en exclusiva, las entidades de ámbito estatal reconocidas por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, en ninguna parte del ciudadano.

Por otro lado, con los votos en contra del PP y del PSOE, y la abstención de los senadores del PSC, el Senado rechazó el pasado 14 de octubre el cumplimiento de las 13 Sentencias del Supremo y el Tribunal Constitucional que dictan que se territorialcen el dinero recaudado a través del 0,7% del IRPF con hasta.

Dreta
Temàtica
Banner

Destacats