La Maratón de Donantes de sangre 2.0 consigue 7.000 nuevas donaciones

Las reservas habían caído durante las fiestas navideñas.

Contenido
Izquierda

Desde el 15 al 22 de enero, los principales hospitales de Cataluña organizaron el Maratón de Dados 2.0, una oportunidad para restablecer las reservas de sangre gracias a las donaciones del ciudadanos. La campaña, que además se desplazó con unidades móviles en la plaza Cataluña de Barcelona durante el primer día del Maratón, tiene como la voluntad de reclamar la solidaridad de la ciudadanía razón por la cual el lema de este año es "La suerte de dar sangre".

El objetivo de la campaña, organizada por el Banco de Tejidos y Sangre, era lo de conseguir 7.000 donaciones  extra  precisamente en un momento en que las reservas han caído por el efecto de las fiestas navideñas. Este año se impulsa el argumento que dar sangre es una suerte porque efectivamente, poder ceder parte de la propia sangre es necesariamente sinónimo de salud, además de ser también toda una suerte que las personas que necesitan sangre  puedan obtener para cubrir sus necesidades.

En este sentido, la donación hace posible que  haya sangre para operaciones y tratamientos, razón por la cual ha sido voluntad del Banco de Tejidos y Sangre de convertir en protagonistas del Maratón precisamente aquellos beneficiarios de la donación, siempre teniendo en cuenta que se calcula que una de cada cinco personas puede necesitar sangre en algún momento de su vida.

La sangre proveniente de las donaciones de sangre se utiliza en un cincuenta por ciento en tratamientos de enfermedades como el cáncer o la anemia, mientras que otro cuarenta por ciento se usa en intervenciones quirúrgicas como trasplantes o accidentes. El resto se utiliza para otros usos, entre los cuales los relacionados con la obstetricia y la ginecología, como las hemorragias postparto, y de hecho, cada año unas 1.500 mujeres salvan la vida gracias a las transfusiones que reciben.

Derecha
Banner

Destacats