Entidades del Tercer Sector se suman al programa Vincles del Ayuntamiento de Barcelona
Pretende romper el aislamiento social de las personas mayores y mejorar la calidad de vida a través de soluciones tecnológicas.
Cerca de 150 personas han asistido los pasados días 12 y 13 de febrero en el Born Centre Cultural a la presentación del Programa Vincles impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en la jornada 'Vincles BCN'.
El programa, que apenas se pone en marcha, pretende romper el aislamiento social de las personas mayores y mejorar la calidad de vida a través de soluciones tecnológicas. La presidenta de la Taula del Tercer Sector, ÀngelsGuiteras, participó en estas jornadas poniendo en valor el papel de las entidades sociales de la ciudad para que este programa sea una realidad y tenga éxito. También participaron representantes de numerosas entidades sociales y otros agentes y organizaciones de la ciudad.
Romper el aislamiento y hacer más fuertes las redes de confianza que rodean las personas mayores. Este es el objetivo principal del programa ‘Vincles BCN’, un nuevo proyecto del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, que utiliza la tecnología como medio principal para lograr esta meta.
Actualmente 20 usuarios de más de 75 años y con un cierto grado de dependencia prueban la aplicación de “Vincles BCN”. A través del dispositivo táctil pueden comunicarse con su entorno más cercano, haciendo llamadas, compartiendo fotografías o enviando correos. La aplicación también es muy útil para mantener el contacto con los profesionales de la salud y de los servicios sociales.Está previsto que de aquí a 2 años “Vincles BCN” llegue a unas 20.000 personas. El programaha sido merecedor del premio Mayor’sChallenge 2014, de la Fundación Bloomberg. En Barcelona viven más de 300.000 personas de 65 años o más, de las cuales unas 100.000 superan los 80 años de edad.