Los beneficiarios de rentas mínimas se estancan a todo el Estado español
Un informe de la Red de entidades de lucha contra la pobreza-EAPN destaca que a pesar del incremento de la demanda debido a la crisis, no ha crecido el número de 320.000 perceptores en el conjunto del Estado.
El pasado 15 de septiembre, se celebró en Madrid la jornada 'Sistema de Rentas Mínimas en España y a la Unión Europea" organizada por la Red por la lucha contra la pobreza y la exclusión social, EAPN-ES.
En la jornada se quiso abordar las posibilidades de como mejorar el alcance de las Rentas Mínimas a las personas más vulnerables. Durante la jornada se presentaron las conclusiones de las Investigaciones del Proyecto EMIN de la Unión Europea que recogen propuestas y aportaciones que contribuyan a la mejora de la del sistema de Garantía de Mínimos en España. Al Estado Espanyol hay 740.000 sin ningún tipo de ingreso.
Durante la jornada se resaltó que a pesar de se ha registrado un aumento de la demanda, hay un estancamiento de las concesiones por parte de las administraciones, ante los 320.000 perceptores de todo el país.
Por el qué hace al importe de la prestación, el informe presentado a la jornada, resalta que el importe máximo es de 645,72€, ligeramente por encima del Salario Mínimo Interprofesional que es de 641,40. A pesar de todo, el importe mediano es de 420,55€ al mes. Además, en la mayoría de Comunidades Autónomas, cualquier trabajo, incluso con baja dedicación o temporal, es incompatible con la Renta Mínima.