62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población mundial
Intemon–Oxfam alerta que el patrimonio del catalán más rico equivale a la renta anual de 150.000 familias medianas.
El 1% de la población española concentra más riqueza que el 80% de la población más pobre. En el caso de Cataluña, el patrimonio del catalán más rico equivale a la renta anual de 150.000 familias medianas. Y, si nos centramos también en Cataluña, las veinte fortunas más grandes aumentaron el patrimonio un 34% el año pasado. Son datos que ayer hizo públicas la ONG Oxfam Intermón para denunciar que la desigualdad cada vez es más extrema: los ricos son más ricos y los pobres, más pobres.
“Es cierto que la pobreza extrema ha disminuido, pero al mismo tiempo ha aumentado la desigualdad. El 1% más rico de la población mundial tiene más dinero que el 99% restante”, indicó el director de Oxfam Intermón en Cataluña, Francesc Mateu. “Si hubiéramos tomado medidas para evitar la desigualdad – añadió–, quizás entre 200 y 300 millones de personas habrían salido de la pobreza.” Lejos de esto, la rendija entre las rentas altas y las bajas continúa haciéndose grande y está llegando a cotas insoportables. Concretamente el Estado es el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan sólo por debajo de Chipre. La rendija en el Estado ha crecido diez golpes más que la media europea y catorce golpes más que en Grecia. Según el informe Una economía al servicio del 1%, la fortuna de sólo veinte personas en el Estado significa 115.100 millones de euros y equivale al que tiene el 30% más pobre. El patrimonio de los ricos se incrementó un 15% el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15%.
Este incremento de la desigualdad se explica por la combinación de una enorme brecha salarial con un sistema fiscal regresivo que graba poco los que más tienen. A la vez la fuga de recursos hacia paraísos fiscales es habitual y, en el caso del Estado, creció un 2.000% el 2014.