Barcelona dedicará 150 millones de euros a un nuevo Plan de barrios
Durará 10 años, con el objetivo de revertir las enormes desigualdades que sufre la ciudad.
El gobierno de BCNComú pone en marcha el plan de barrios de Barcelona. Lo anunció hace unos días la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la conferencia que marca el inicio del curso político de la capital catalana al Colegio de Periodistas.
Según explicó Coláis, el plan de barrios será uno de los principales proyectos que quiere impulsar en los próximos años. En concreto, la iniciativa se plantea con un horizonte de 10 años y pretende que se convierta en un "auténtico plan de choque para revertir la actual situación de desigualdad de algunos ámbitos de la ciudad". Es decir, el plan de barrios tiene que servir para combatir las graves desigualdades que sufre la ciudad, uno de los 'leitmotivs' de la campaña de Coláis. El gobierno prevé que la primera fase del plan contará con un presupuesto de 150 millones de euros.
El Plan de Barrios servirá para intervenir de forma contundente en aquellos barrios con una mayor concentración de vulnerabilidad social, como por ejemplo déficits urbanísticos, baja calidad de la vivienda, carencia de equipamientos o necesidad de actividad económica, de forma que el despliegue de la iniciativa requerirá políticas integrales y transversales para optimizar la gestión *des recursos.
La primera fase del Plan de Barrios arranca ahora con una aportación prevista de 150 millones de euros por este mandato, y la inversión se concentrará al eje Besòs, Ciutat Vella, Sants-Montjuic y los barrios de Montaña, estos últimos a menudo olvidados y con necesidades específicas para mejorar su relación con Collserola. Se prevé actuar en el entorno de una quincena de barrios.