Hay fórmulas contra las desigualdades

Con la propuesta de Impuesto de la Renta Negativo, la Taula del Tercer Sector hemos demostrado que, con voluntad política, es posible hoy reducir la pobreza y revertir el incremento constante de las desigualdades. Y hacerlo, además, sin exprimir los presupuestos públicos.

Contenido
Izquierda

La propuesta de Impuesto de la Renta Negativo permitiría subvencionar hasta con 637 euros mensuales los hogares más vulnerables. Y se financiaría manteniendo los tipos del IRPF de 2014 e igualando la tributación de las rentas del capital a las del trabajo. Ambas dos medidas sumarían 1.700 millones de euros en Cataluña, que acontecerían una transferencia directa desde las rentas más altas hacia las rentas más bajas. Esta transferencia supondría un 40% más que la suma de todas las actuales prestaciones sociales, sin contar las pensiones y el subsidio de paro. Y tendría las ventajas que evitaría la estigmatización, haría más improbable la desincentivación del trabajo, haría más eficientes las políticas sociales, y no saldría de los presupuestos públicos.

El actual sistema fiscal español es regresivo, porque nos hace más desiguales después de pagar impuestos. Urge, por lo tanto, recuperar su función redistributiva. Y la propuesta de Impuesto de la Renta Negativo lo haría posible.

Derecha
Banner

Destacats