Sin datos no somos nadie
Para ser creíbles ante la opinión pública, para ser eficientes en nuestro esfuerzo para mejorar el Tercer Sector Social, para ser convincentes en nuestra tarea de incidencia política... necesitamos información actual sobre la situación de las entidades sociales catalanas.
Este es el eslogan principal con el cual la Taula del Tercer Sector Social hemos querido hacer el lanzamiento del primer Barómetro del Tercer Sector Social. El Barómetro es una herramienta de sector, que nace desde el sector y para el sector. Y que nos tiene que permitir saber mejor cuál es nuestra aportación a la sociedad, con qué condiciones lo hacemos y de qué medios disponemos.
A día de hoy, las entidades sociales catalanas trabajamos con un contexto muy difícil. Las entidades sociales atendemos además personas, hemos visto cómo ha bajado la financiación pública para nuestras acciones, pero a la vez hemos ganado complicidad y conseguimos más presencia pública y más visibilidad.
Las entidades sociales tenemos una importante relevancia para la cohesión del país y alrededor de nuestra misión: la vertebración de las entidades sociales que trabajamos para avanzar en derechos sociales, por la igualdad y la calidad de vida de las personas, sin exclusiones.
El Barómetro que hemos impulsado, y que publicaremos cada año, también pone de manifiesto la necesidad de tener información fiable sobre la situación que viven las entidades y el conjunto de nuestro sector. Sin datos no somos nadie y estas, nos ayudarán a ser más creíbles y mes eficientes ante la opinión pública, a la hora de hacer nuestra incidencia política, los medios de comunicación y el dentro del propio sector.
Animamos a todas las entidades sociales a responder el cuestionario del Barómetro porque no podemos hacer incidencia política si no disponemos de datos fiables.