Nueva campaña d’Obertament sobre el estigma de la salud mental

“No facis com si res: Dóna la cara” (No hagas cómo si nada: Da la cara) quiere sensibilizar que tener un problema de salud mental es muy común y no tendría que dar vergüenza hablarlo.

Contenido
Izquierda

Obertament ha presentado estos días su nueva campaña “No facis com si res: Dóna la cara”, con el objetivo de evidenciar que existe un tabú social respecto a los problemas de salud mental, y para sensibilizar a la ciudadanía de que tener un problema de salud mental es muy común y no tendría que ser vergonzoso hablarlo.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. A pesar de ser un hecho común, existen a día de hoy un estigma social y unos prejuicios que influyen en las actitudes y comportamientos que se tienen hacia las personas con un diagnóstico de salud mental (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, etc.).

Según los últimos datos del ESCA (Encuesta de Salud de Cataluña), uno de cada seis catalanes (16 %) no estaría dispuesto a vivir con una persona con problemas de salud mental y uno de cada cinco no confiaría en ella para la cura de otros (21%), uno de cada tres (31%) no sabe si trabajaría con alguien diagnosticado con un trastorno mental y más de la mitad de la población catalana (51%) no tiene claro si confiaría en él a la hora de darle una responsabilidad.

Por estas actitudes, que responden más a estereotipos que a la realidad de muchas personas con problemas de salud mental, muchas personas se sienten aisladas, rechazadas y discriminadas cuando manifiestan tener un diagnóstico de salud mental, especialmente en el entorno laboral. Y una grave consecuencia de este tabú es el miedo a pedir ayuda a un especialista, retrasando el tratamiento y agravando el problema y el sufrimiento.

En la web de la campaña www.donalacara.org se puede ver el testimonio de tres activistas de Obertament que explican cómo de importante ha sido para ellos tener al lado a una persona de su entorno con quien hablar con normalidad de su trastorno mental.

Derecha
Temàtica
Banner

Destacats