Entrevista a Carme Trilla, presidenta de la nueva Fundación Hábitat3

“En el ámbito de la vivienda social necesitábamos un salto de escalera, porque las entidades estamos sobrepasadas”

Contenido
Izquierda

1.- Con qué objetivos nace la Fundación Habitat3?

La Fundación Hábitat3 nace con el objetivo de dar una respondida colectiva y conjunta del Tercer Sector Social a las gravísimas necesidades existentes en el ámbito de la vivienda a nuestro país entre los colectivos de personas más vulnerables. Pretende ser una herramienta a disposición de los proyectos de inclusión social de las entidades que requieren de vivienda para poder llevarlos a cabo y también ser una herramienta a disposición de las administraciones públicas para atender unas demandas que desbordan los parcos públicos actuales.

La Fundación Hábitat 3 quiere ser una herramienta más en la gestión social de viviendas de alquiler, asumida desde el ámbito no lucrativo y con vocación de concertación con el sector público, siguiendo los modelos habituales a los países de la Unión Europea que cuentan con una amplia tradición en este campo y con un número importantísimo de operadores: 100% de las viviendas de alquiler social del país gestionados por asociaciones y fundaciones a los Países Bajos y Dinamarca; 54%, por las Housing Associations, en el Reino Unido; 50%, por Bailleurs Sociaux y sociedades sin ánimo de lucro (HLM), en Francia; 40%, por cooperativas, en Austria.  

2.- Habiendo ya entidades del Tercer Sector dedicadas a la vivienda social, hacía falta un proyecto como este? Qué novedades aporta?

De hecho, precisamente las reflexiones en el seno del Grupo de Trabajo de Vivienda de la Taula para avanzar hacia la nueva Fundación provinieron de la constatación de que frente a las graves problemáticas existentes, las entidades sociales están dando respuestas muy eficaces y están haciendo esfuerzos extraordinarios, pero se ven claramente sobrepasadas. Hacía falta, por lo tanto, poder hacer unos saltos de escalera respecto a las iniciativas ya existentes dentro del Tercer Sector, tanto en cuanto al alcance territorial de las necesidades a atender, como al número de pisos a gestionar, como poder dar servicio a todo el sector. Se trata de un proyecto complejo pero la Fundación tiene la suerte de contar con unos Patrones –federaciones de entidades de la Taula- que además de la ilusión por el proyecto aportan un rigor y exigencia de transparencia que son garantía de equidad en todas las decisiones que se vayan tomando.

 

3.- Qué hará y cómo actuará la nueva fundación Hábitat3?

La Fundación Hábitat3 tiene como primer objetivo buscar y obtener viviendas de alquiler a precios muy bajos para poder destinarlos a personas o familias en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión. Para dar cumplimiento a este objetivo, la Fundación Hábitat3 negociará con propietarios de viviendas vacías - que pueden ser administraciones públicas, entidades financieras u otros propietarios privados -, las diversas formas de obtención de estas viviendas que pueden ir desde la cesión de uso, a la donación, o la venta. En el caso de las cesiones de uso, la Fundación Hábitat3 responderá ante los cesionarios en cuanto a los pagos mensuales que se convengan, también del buen uso de las viviendas, y de su regreso en perfecto sido cuando se acabe el periodo de cesión. Las viviendas así obtenidas se destinarán a las demandas que la Fundación Hábitat3 reciba de las entidades integrantes de la Taula del Tercer Sector, o que reciba de administraciones públicas, demandas que siempre tendrán que ser para dar alojamiento a personas o familias con dificultades.

4.- En todo esto, qué papel  jugarán las entidades del Tercer Sector Social asociadas a la Taula?

Cómo decimos, las solicitudes de pisos irán asociadas a unos usuarios y, por lo tanto, serán las entidades sociales o las administraciones públicas las que las formularán. En el caso de viviendas solicitadas por entidades sociales, serán ellas mismas las que harán el acompañamiento social de las personas usuarias. Y, en el caso de viviendas solicitadas por administraciones públicas y que no cuenten con un acompañamiento social previo, la Fundación Hábitat3 pedirá/ofrecerá a las entidades sociales la prestación de este servicio, mediante un sistema de distribución entre las entidades que  opten, transparente y pactado con ellas.

Por otro lado, la Fundación Hábitat3 puede obtener pisos que necesiten obras. En este supuesto, la realización de las obras la podrá abordar la Fundación Hábitat3, mediante empresas de inserción del tercer sector, especializadas en construcción y rehabilitación. De este modo, el objetivo primordial de alojamiento de personas/familias con problemas graves, se ve complementado con el de ayudar a la inserción laboral de los usuarios de los pisos u otras personas atendidas también por entidades del tercer sector.

 5.- Qué tipo de colaboración quiere establecer Hábitat3 con las Administraciones Públicas?

La colaboración público-privada es la base de trabajo incuestionable de la Fundación Hábitat3. Tanto en cuanto a la gestión de pisos por encargo de las administraciones públicas, vía concursos, convenios, concesiones o cualquier otras fórmulas que legítimamente las administraciones puedan utilizar. Pero también en el terreno de la atención justa y adecuada a las necesidades de los hogares más vulnerables habrá que contar con el espaldarazo público para cubrir posibles diferenciales entre los costes de las viviendas y la capacidad de pago de las hogar y también para cubrir los costes de gestión y de acompañamiento social que tendrán que facilitar las entidades sociales. La creación de un fondo solidario es una de las herramientas que tiene previstas la Fundación Hábitat 3 y, en este sentido, la provisión de fondos públicos será imprescindible para asegurar la actividad que se quiere desarrollar.

6.- El convenio firmado con el Ayuntamiento de Barcelona es ya un primer paso?

En efecto, este convenio, en la medida que hace coincidir un interés público fundamental de incremento de la disponibilidad de vivienda para personas o familias provenientes de Taula de Emergencias de la ciudad de Barcelona que no pueden ser atendidas por insuficiencia del parque público, con la vocación de Hábitat3 de ser una herramienta de gestión de este tipo de proyectos, es un primer paso extremadamente interesante.

7.- En el entorno europeo, una iniciativa como la de Hábitat3 es algo innovador?

Una iniciativa como la de Hábitat3 no es en absoluto innovadora en el entorno europeo, puesto que cómo hemos dicho al principio, las fundaciones, asociaciones, cooperativas, sin ánimo de lucro son herramientas más que habituales en el campo de la gestión público-privada de viviendas de alquiler con finalidad social a la mayoría de países, e incluso, en algunos de ellos, cómo hemos visto,  son las figuras únicas. En el caso de Cataluña, una Fundación como Hábitat3 tampoco es novedad, puesto que contamos con otras organizaciones que hacen tareas muy parecidas; por lo tanto, creo que el valor añadido de la nueva Fundación no es sólo ser un operador más en un momento en el que las necesidades crecen, sino también su voluntad de dar respuesta tanto a las necesidades de las entidades sociales, como las de las administraciones públicas, contando con la fuerza que le da ser una iniciativa promovida por la Taula del Tercer Sector.

8.- Que le preocupa más ahora mismo para conseguir que estos próximos años Hábitat3 dé los resultados esperados?

Por supuesto que la primera preocupación es conseguir el máximo consenso entre todas las entidades sociales a las que Hábitat3 puede dar servicio y también con las que puede colaborar. Por todo esto será bueno establecer acuerdos de colaboración y protocolos de relación transparentes y consensuados . El trabajo en red tendrá que ser la clave del futuro para ser el más efectivos posible en la atención de las problemáticas tan complejas que están teniendo las personas y las familias. Pero tenemos ante una segunda preocupación no menor, vinculada a la duración en la disposición de las viviendas que se vayan consiguiendo. Las necesidades de las personas y las familias en relación a la vivienda tienen mucho que ver con la estabilidad, la seguridad y la tranquilidad, y todo esto no es posible con viviendas de corta duración. El compromiso auténtico y la solidaridad tienen que ser el punto de partida del diálogo que la Fundación Hábitat3 tendrá que tener con los proveedores de viviendas.

Derecha
Banner

Destacats