El Gobierno presenta el Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones

El Pla incluye una cincuentena de actuaciones, que se irán implantando por fases a todas las comarcas, con mejoras concretas en temas como los servicios de vivienda o el apoyo para la autonomía personal.

Contenido
Izquierda

El Presidente Mas presentó el pasado día 14 el Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones en un acto al Palau de la Generalitat en el cual  asistieron numerosas entidades sociales de este ámbito. Al acto de presentación del Plan Integral de Atención a las personas con trastorno mental y adicciones también  intervinieron el secretario de Gobierno, Jordi Baiget, y el presidente de la Federación Salud Mental Cataluña, Xavier Trabadó, que intervino en nombre de las entidades.  También  estuvieron presentes el consejero de Salud, *Boi Ruiz, y la consejera de Bienestar y Familia, Neus Munté.

El gobierno concertará los servicios de vivienda social para las personas con una enfermedad mental, bien sea en residencias, o a casa con cuidadores o bien apoyando a la autonomía personal viviendo también en el propio hogar. Este es uno de los compromisos de la Generalitat establecidos en el marco de una cincuentena de actuaciones que incluye el Plan Integral de Atención a las Personas con Trastorno Mental y Adicciones.

El gobierno se ha comprometido a empezar a aplicarlo este año en el Gironès, Osona, Barcelona ciudad, Manresa y Sabadell, mientras que el resto del territorio se  incorporaría el año que viene.

El departamento de Bienestar y Familia modificará el procedimiento de la financiación de las plazas de vivienda social individual hacia un sistema de concertación. Los usuarios podrán optar por la modalidad de vivienda social que más los convenga y se adapte a sus necesidades.

Mas destacó  durante la presentación que el Pla “quiere ser ejemplo de aquello que queremos ser ejemplo”. Por eso ha implicado varios departamentos: Salud, Bienestar Social y Familia, Enseñanza, Justicia, Empresa y Ocupación, Interior, y Economía y Conocimiento.

En Cataluña hay 90.000 personas afectadas por alguna enfermedad mental. El plan prevé dar especial atención al la prevención de los suicidios, con una línea específica para adolescentes, por ejemplo.

Derecha
Temàtica
Banner

Destacats