La Taula del Tercer Sector alerta que los recortes en la dependencia están sobrecargando los cuidadores familiares

Cerca de 150 personas asistieron el pasado martes 8 de junio al Ateneo Barcelonès en el debate ‘Cataluña Social’, ‘Los cuidadores familiares. Reto pendiente del sistema de la dependencia’. 

Contenido
Izquierda

La Taula del Tercer Sector alertó que los recortes y el colapso del sistema de la dependencia también están sobrecargando cada vez más los cuidadores no profesionales o familiares. Al recorte del 15% de sus prestaciones y la eliminación de las cotizaciones a la Seguridad Social que tenía que haber asumido el Estado, se  han sumado nuevos elementos de presión sobre un colectivo mayoritariamente femenino, invisible y ya muy castigado por la crisis, como la pérdida de ingresos de las familias, o la suspensión de las prestaciones económicas vinculadas a una residencia que está provocando que algunas familias que no pueden asumir el coste de la residencia se hayan visto obligadas a trasladar la persona dependiente al propio domicilio.

“Los usuarios ya están aportando más que el mismo Estado”, lamentó la presidenta de la Taula del Tercer Sector. Àngels Guiteras recordó que “la gente prefiere envejecer en casa” y esto hace que gran parte de los beneficiarios de la ley de la dependencia reciban ayudas económicas para cuidadores familiares. Y acompañó la denuncia de una reivindicación concreta: “Desde el sector pedimos potenciar los servicios de ayuda a domicilio, los servicios de respiro y los servicios psicosociales y psicoeducativos”. Según los datos del departamento de Bienestar Social y Familia, la aportación económica de los usuarios logró un nuevo máximo histórico en 2013, con 195,28 millones de euros, y superó por primera vez la aportación del Estado, que cayó hasta los 192,22 millones.  El debate con expertos de entidades sociales  participaron Susanna Roig (Cruz Roja), Olga Gonzàlez (Dincat) y Jesús Bernal (Federación Salud Mental Cataluña).

“La respuesta que no hay presupuesto lo tenemos que superar”, defendió Susanna Roig, directora de gente mayor y dependencia de la Cruz Roja. Jesús Bernal, psicólogo de la Federación Salud Mental Cataluña, recordó que el sector asociativo nació justamente para cubrir necesidades que hace unas décadas todavía no cubría el Estado. “Tenemos la sensación que volvemos atrás”, lamentó Bernal. Olga González, coordinadora del área de familias de la plataforma de la discapacidad intelectual Dincat, corroboró que “las familias están desencantadas porque esto ya lo hicieron hace 20 años”.