“Con el servicio comunitario el alumnado de ESO aporta sus conocimientos y habilidades para mejorar el entorno en que vive”

Entrevista a Irene Rigau, consejera de Enseñanza

 

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1-   A partir del curso próximo el Servicio Comunitario a la ESO se implantará paulatinamente en todos los centros de secundaria. Qué papel cree que convendría que  tengamos las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña porque el Departamento pueda lograr satisfactoriamente este objetivo?

Los estudios señalan que los jóvenes se identifican mucho en los valores finalistas como la solidaridad y la justicia pero se implican poco en aquellos valores instrumentales que permiten vivir los valores finalistas. Ahora queremos dar un paso más y pasar a los valores instrumentales, aquellos que hacen posible una sociedad más justa. Esto comporta un aprendizaje activo de la ciudadanía a través de la implicación en los asuntos de la comunidad. El servicio comunitario es una acción educativa de carácter obligatorio que hará que todo alumnado de ESO experimente un servicio a la comunidad y ponga sus conocimientos y habilidades para mejorar el entorno en que vive.

Se trata de un deber de que el alumno contrae con la sociedad y por el cual será evaluado. Este es un proyecto en el cual ha implicada mucha gente, como por ejemplo alumnas, profesores, centros educativos, administraciones y las entidades del Tercer Sector Social. Vosotros sois una parte importante del servicio comunitario y vuestra implicación es clave. Vuestra experiencia será fundamental para ayudar a definir proyectos, pero, sobre todo, porque resulten provechosos para las personas a las cuales vayan destinados y para los alumnos.

  2-   Enseñanza, las entidades municipalistas y los consejos comarcales han establecido unos nuevos criterios homogéneos para la concesión de las beques comedor el próximo curso. Pero algunas voces dicen que estos nuevos criterios son demasiado restrictivos. Qué mejoras aportarán en relación al modelo anterior?

Por primera vez el Gobierno garantiza el derecho a beca a todas aquellos con privación alimentaría. El acuerdo propuesto por el departamento de Enseñanza a las entidades municipalistas y los consejos comarcales garantiza el acceso al servicio de comedor escolar  en condiciones de equidad.  Se han establecido unos nuevos criterios para unificar el sistema de concesión de las beques comedor que fijan unos nuevos umbrales de renta comunes para todo el territorio con el objetivo que las familias más vulnerables puedan acceder al 100% de la beca. Los nuevos criterios priorizan la situación económica por encima de otras. La Generalitat ha aplicado como base la IRSC (Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña). Con los anteriores baremos las beques comedor se otorgaban en función de la disponibilidad presupuestaria y del criterio de los consejos comarcales, una situación que ahora cambia puesto que se parte de las necesidades reales al país.

3-   Desde el colectivo de personas con discapacitado se ha alertado los últimos meses sobre un posible retroceso en los planes de inclusión de estos alumnos en las escuelas ordinarias. Qué estrategia tiene hoy el Departamento para preservar y profundizar este modelo de escuela inclusiva?

Para denunciar un retroceso haría falta un cambio de política y esto no se ha producido. No sólo esto, sino que estamos estudiando una mejora del decreto actual, que data del 1997. En esta línea, estamos trabajando el impacto de los cambios de la población afectada por discapacitado y estamos profundizando en las nuevas tipologías. Si usted me habla de recursos, tiene que saber que la escuela inclusiva ha sido uno de los temas priorizados por el departamento; hemos asegurado los recursos y se han mantenido a pesar de las restricciones presupuestarias y de acuerdo con las previsiones de los últimos planes y siempre atendiendo las necesidades de cada uno de los alumnos.

4-   Las entidades sociales reclaman segundas oportunidades formativas, tanto en el ámbito de la formación ocupacional como en el de la formación profesional, para los miles de adolescentes y jóvenes catalanes que han abandonado prematuramente los estudios y tampoco tienen trabajo. Su Departamento, qué adelantos está impulsando en este ámbito?

Uno de los objetivos del Departamento es que los alumnos continúen estudiando después de los estudios obligatorios porque la formación es clave para el futuro de los propios estudiantes y del país; la formación evita la exclusión social. Por eso, las según oportunidades formativas es uno de los temas que más estamos potenciando. El objetivo del Departamento es rediseñar todos los recursos disponibles para dar forma a los centros de segunda oportunidad y que todos los jóvenes puedan acceder a la educación adecuada a sus necesidades.

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