El 42% de los barceloneses participan en alguna asociación
El 25% de las 4.600 asociaciones de la ciudad son del ámbito social. Son algunas de las conclusiones del Panoràmic de las Asociaciones de Barcelona.
En Barcelona hay un total de 4.600 entidades, y participan 684.300 personas, que representan el 42% de la población. Así lo indican los datos recogidos por el Panoràmic de las Asociaciones de Barcelona, la primera búsqueda transversal sobre el estado y la evolución del asociacionismo a la ciudad.
Al estudio se refleja la gran vitalidad del tejido asociativo barcelonés todo y el contexto de crisis económica de los últimos años. Según el Panoràmic, en Barcelona hay más de 4.600 asociaciones y, según las cifras demográficas oficiales, esto quiere decir que hay una asociación por cada 350 habitantes. En cuanto al volumen de asociados, el 50% de las entidades barcelonesas agrupan hasta 90 personas, mientras que el 27% tienen entre 91 y 250, y el 23% sobrepasan esta cifra. Según el análisis, casi la mitad de las personas asociadas tienen un alto nivel de implicación en su entidad y una antigüedad que supera los 10 años como miembros de pleno derecho. Por sexos, el informe concluye que el 56% de las personas que forman parte de asociaciones son mujeres mientras que el 44% son hombres.
En cuanto al peso económico del sector asociativo, el informe destaca que en 2013 las asociaciones barcelonesas generaron unos ingresos de 631 millones de euros, valor que equivale al 1% del PIB de la ciudad para el mismo año. El estudio también remarca que el 37% de las asociaciones de la ciudad tuvieron un presupuesto para el 2013 igual o inferior a los 15.000 euros, mientras que sólo un 8% dispusieron de un presupuesto superior en medio millón de euros.
El estudio también hace referencia al cambio de normativa del Impuesto sobre sociedades para las entidades sin ánimo de lucro, que provocará que este año 2015 las asociaciones con más de 50.000 euros de ingresos anuales tengan que presentarlo como lo hace cualquier empresa o sociedad mercantil. Según datos del Panoràmic, este cambio en el régimen fiscal afectará a 555 asociaciones de la ciudad que se sumarán a las 1202 asociaciones que están obligadas a presentar este tributo. En total, pues, un 38% del conjunto del tejido asociativo tendrá que presentar el Impuesto sobre sociedades.
En cuanto al análisis por distritos, Ciutat Vella es el territorio con una mayor densidad asociativa, donde hay una asociación por cada 122 habitantes, en contraposición con Nuevo Barrios, que es el distrito con menos asociaciones (una por cada 584 habitantes). La Eixample y Ciutat Vella son los territorios que acogen la sede de un mayor número de asociaciones de la ciudad con un 20% y un 18% respectivamente, mientras que Las Corts y Sant Gervasi son los distritos que concentran menos suyos asociativas, con un 4% y un 5%, respectivamente.
El estudio ha sido hecho a partir de una muestra de 753 entidades y ha sido coordinado por el Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAV) e impulsado conjuntamente con el Observatorio del Tercer Sector, la Fundación Ferrer y Guardia, y la Fundación Bancaria La Caixa.