Enseñanza aprueba extender el Servicio Comunitario en los 1.100 centros de ESO

Podrán realizarlo, entre otros lugares, en entidades del Tercer Sector. En un plazo de 5 años lo tendrán que hacer los 70.000 alumnos de 3r y 4t de ESO.

Content
Esquerra

La Consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, anunció el pasado 2 de julio que, a partir del curso próximo y de forma gradual, el Servicio Comunitario se extenderá a todos los alumnos de 3r y 4t de ESO, unos 70.000 en total. El Departamento ha decidido incluir en el *curriculum del 2n ciclo de la ESO esta competencia social y ciudadana, en coherencia con el artículo 79 de la Ley de Educación de Cataluña que establece que una de las finalidades del sistema educativo catalán es “educar los alumnos en la responsabilidad de ejercer la ciudadanía activa por medio de la participación en los asuntos de la comunidad”.

Esta decisión ya cuenta con precedentes en otros países, como Holanda, Alemania, Suiza, Estados Unidos, México o Argentina, que disponen de fórmulas educativas parecidas en sus centros de enseñanza, de actividades obligatorias de servicio a la comunidad, todas ellas basadas en la metodología del llamado “Aprendizaje-Servicio”. El nuevo Servicio Comunitario catalán busca “garantizar que los estudiantes, en largo de su trayectoria escolar, experimenten y protagonicen acciones de compromiso cívico, aprendan en el ejercicio activo de la ciudadanía, y pongan en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad”.

Para hacerlo posible el Departamento de Enseñanza ya ha llevado a cabo un proceso previo el curso 2013-2014, en el cual más de 100 centro de ESO han llevado a cabo de forma voluntaria esta nueva actividad, y el curso 2014-2015 es previsto que lo hagan más de 150 centros.

Los alumnos tendrán que dedicar al menos 20 horas a esta actividad, de las cuales al menos 10 tendrán que ser de servicio a la comunidad. No se tratará de una nueva asignatura, sino de una actividad que formará parte de la programación de varias asignaturas.

Este Servicio Comunitario se podrá llevar a cabo, entre otros lugares, en entidades del Tercer Sector, tanto del ámbito social como otros ámbitos de actuación. Con cuyo objeto el pasado 11 de julio las federaciones de la Taula del Tercer Sector asistieron a una reunión informativa al Departamento de Enseñanza, para conocer más en detalle el funcionamiento de este proceso de implantación.

En paralelo, la Taula del Tercer Sector, en colaboración con el mismo Departamento, divulgará el próximo otoño entre las entidades sociales una guía práctica sobre como colaborar en el proyecto de Servicio Comunitario, y otras herramientas prácticas para acercar la realidad de las entidades a los profesores y alumnos de los centros de enseñanza.

Dreta
Temàtica
Banner

Destacats