Frente común para evitar que las entidades pequeñas tengan que presentar el impuesto de sociedades
La Taula del Tercer Sector considera insuficiente el anuncio hecho por el Ministro Montorode que Hacienda dará marcha atrás parcialmente en la medida.
La publicación de la Ley 27/2014 sobre el Impuesto sobre Sociedades, que se aprobó a finales de 2014, implica que las asociaciones tendrán que presentar la declaración del impuesto sobre sociedades sin ninguna excepción en 2016, a partir del ejercicio 2015. La principal novedad de la norma es que se eliminan los supuestos que eximían de esta presentación una parte significativa de entidades.
Para la Taula del Tercer Sector, la desaparición de estos supuestos de exención no contribuye a la mejora de la gestión, más bien al contrario, hace cada vez más compleja la promoción del interés general y más difícil la actividad de las asociaciones. Por este motivo, desde el verano pasado ha defendido ante Hacienda y los grupos parlamentarios el mantenimiento de los supuestos de exención.
A este posicionamiento se sumaron hace unas semanas diversas plataformas y federaciones del tejido asociativo, como la Federació Catalana del Voluntariat Social (FCVS), la Federaciód’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya, la Federaciód’Ateneus de Catalunya, el Conselld’Associacions de Barcelona, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, el MovimentLaic iProgressista, la Lafede.cat (Organizaciones para la Justicia Global), la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya, la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, l'Ens de l'Associacionisme Cultural Català, la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya, la Federació Ecologistes de Catalunya, la Xarxa de Voluntariat Ambiental de Catalunya y la Federació Catalana d'Entitats Corals.
A estas alturas todo parece indicar que como mínimo las entidades más pequeñas se acabarán liberando del plan del PP que pretendía obligarlas a todas, al margen del volumen económico, a presentar el impuesto de sociedades, equiparándolas con las sociedades mercantiles. A petición del portavoz de CiU en la comisión de Hacienda del Senado, Ferran Belio, el ministro Cristóbal Montoro se comprometió el pasado 10 de febrero a suprimir el impuesto de sociedad para las entidades sin ánimo de lucro con ingresos por debajo de los 50.000 euros anuales y cuando sus rentas no exentas queden siempre sujetas a retención y no superen los 1.000 euros anuales.
El senador de CiU Josep Lluís Cleries se mostró satisfecho por esta medida y avanzó que sobre todo muchas asociaciones de vecinos, de gente mayor, entidades culturales, clubes deportivos y esplais pequeños seguirán quedando exentos del impuesto sobre sociedades. Cleries recordó que el nuevo marco fiscal para las entidades sin ánimo de lucro les impone unas gestiones y trámites que dificultan mucho su día a día. Es por eso que los grupos parlamentarios catalanes, en sintonía con la Taula del Tercer Sector y otras organizaciones sociales catalanas, continúan reclamando que queden exentas todas las entidades con un nivel de ingresos de hasta 100.000 euros al año, como pasaba hasta ahora.