Internacionalizamos el Tercer Sector
Es un objetivo estratégico que la Taula del Tercer Sector se hace fijar hace tres años, y que este año ha cogido impulso gracias al apoyo que nos está dando ACCIÓ.
En un entorno cada vez más europeo y global, la internacionalización constituye un reto necesario y de primer orden para cualquier entidad del Tercer Sector. Por eso, la Taula del Tercer Sector tiene en la internacionalización del sector uno de sus objetivos estratégicos desde hace tres años. Un objetivo recogido también en el Plan de Apoyo al Tercer Sector Social del Gobierno catalán, el cual ha tomado forma este año 2014 mediante un plan específico acordado con ACCIÓ, que fue presentado a todo nuestro sector el pasado 13 de mayo.
Este plan ha priorizado dos líneas de trabajo: ayudar las entidades a acceder a fondo europeos, y apoyar a las entidades que quieren internacionalizar su actividad. Estos días estamos viendo dos primeros frutos del camino iniciado: una misión de cuatro días a Bruselas de algunas de la cincuentena de entidades que han participado en la formación de ACCIÓN sobre fondos europeos; y un viaje en Colombia de una delegación de la treintena de entidades que han recibido asesoramiento de ACCIÓN para internacionalizarse.
Las entidades sociales catalanas hemos desarrollado modelos de intervención social avanzados que interesan cada vez más a gobiernos y a entidades del Tercer Sector otros países, principalmente de los que tienen sistemas de bienestar embrionarios o emergentes. Por eso, la internacionalización del conocimiento, la experiencia y el propio modelo de intervención han acontecido un reto para muchas entidades del Tercer Sector Social de nuestro país.
A pesar de que en nuestro sector hay algunas entidades que ya hace muchos años que están internacionalizadas, cada vez más este es un objetivo que interesa y conviene a todo el conjunto de nuestro sector. Sabemos que es y será un camino largo, pero el importante es apuntar en la buena dirección, invertir tiempo y recursos, e ir dando pasos para hacerlo posible. Es sembrar para el futuro.