"La escuela inclusiva es un instrumento clave para crear un país solidario e integrador"
Entrevista a Enric Botí, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya.
- Los adelantos para hacer una sociedad plenamente inclusiva y accesible para las personas con discapacidad visual han sido mérito de la tenacidad de la ONCE a lo largo de sus 75 años de historia. Qué retos tiene todavía hoy Cataluña en este ámbito?
75 años de historia nos han permitido crear una Institución referente para la atención social de las personas ciegas y solidaria con personas con otras discapacitadas. La tenacidad de los miles de hombres y mujeres que han formado y formamos parte de la ONCE y su Fundación se basa en el reconocimiento y apoyo que nos ha dado y nos da cada día la ciudadanía.
Durante este tiempo hemos apostado firmemente por la autonomía personal, el acceso a la información y la comunicación, la cultura y el deporte, la educación, la formación, el acceso en el mundo laboral y la igualdad de oportunidades y hemos demostrado que es posible que las personas ciegas y con otros discapacitados podamos tener estudios, integrarnos en el mundo laboral y vivir como el resto de ciudadanos
- La ONCE también ha impulsado que todos los niños y niñas ciegos o con deficiencias visuales vayan a las mismas escuelas que el resto de niños y niñas del país. Podemos decir que la escuela inclusiva es ya hoy una realidad? Cómo contribuye la ONCE?
La Escuela inclusiva es una realidad en Cataluña desde hace muchos años, un otra cosa es como está en estos momentos y como lo afectan la redistribución de los recursos de todo tipo y la realidad de la comunidad educativa, además de todos los proyectos inclusivos que se han quedado por el camino por varias casuísticas.
La ONCE apuesta por la escuela inclusiva de forma clara, sus líneas estratégicas y actuaciones así lo demuestran. En Cataluña, iniciamos el camino 90 y en estos momentos el 98% de los alumnos ciegos de todo el estado que cursan educación obligatoria están en escuela inclusiva. Es cierto que esta apuesta de la ONCE por la escuela inclusiva, comporta una redistribución de los recursos que la Organización destinaba y destina a la educación.
La ONCE coordina los diferentes equipos de maestros (el equipo humano está formado por más de 110 personas, 34 de las cuales del departamento de enseñanza y el resto de la Organización), se hace cargo de todos los gastos generales de la atención a este alumnado, material, libros adaptados etc., cede todos los materiales específicos que los alumnos necesitan para seguir el currículum al mismo ritmo que sus compañeros y concede ayudas económicas complementarias a los de los sector público.
Pensamos que la escuela inclusiva tiene que continuar su camino, que no es fácil, por las circunstancias actuales, pero que con la estabilidad necesaria en el mundo educativo, volverá a dar los frutos necesarios para crear un país solidario e integrador por todo el mundo.
- La ONCE es un importante actor en el campo de la formación y la inserción socio-laboral de los colectivos con discapacitado, tanto en el ámbito del trabajo protegido como en el ámbito de la inserción laboral en la empresa ordinaria. A cuánta gente atendéis y dáis trabajo? Qué retos vivís hoy en este campo?
La ONCE y su Fundación durante los primeros cinco meses de este año ha contribuido a la generación de 3002 nuevos puestos de trabajo, de los qué 972 fueron dentro de su entorno y 2030 a través de empresas y entidades con las que colabora, así mismo se crearon 254 plazas ocupacionales.
A nivel de formación por la ocupación, la ONCE y su Fundación ha finalizado en el mismo periodo 324 cursos, que ha supuesto la formación de 3100 personas con discapacitado.
De los datos auditados al 2013 de los 7941 puestos de trabajo creados, un 57% fueron por personas con discapacidad física, un 13% psíquica, 21% sensorial y un 9% discapacidades mixtas. Respecto a la distribución por género, el 58% de los puestos de trabajo fueron ocupados por hombres y el 42% por mujeres (Font: Boletín electrónico Fundación ONCE – 01/07/2014 – Julio)”.
A través de FSC *Inserta se está ejecutante parte del programa Miedo Talento de Lucha contra la discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, del que la Fundación ONCE es uno de los organismos intermedios por la gestión de un ambicioso programa en favor de la inserción sociolaboral del sector de la discapacidad y de la igualdad de oportunidades mediante Itinerarios Integrados de inserción.
A nivel del ámbito de Cataluña en el mes de junio de este año forman parte de la bolsa de trabajo alrededor de unas 29000 con diferentes tipologías de discapacitado.
Entre los retos que estamos trabajando en estos momentos se encuentra:
Lanzamiento a comienzo de año de la Nueva Plataforma de gestión de Ocupación y Formación por Personas con Discapacitado Portalento, con el objetivo de Optimizar el proceso de ajustamiento entre la demanda y la oferta y de mejorar la prestación del servicio a los clientes (empredida / candidatos).
El Plan ‘No Te rindas Nunca’, obedece a la apuesta que Fundación ONCE/FSC Inserta, en el marco del Programa Operativo 2007-2013 de *Lucha contra la *Discriminación, para contribuir al propósito de combatir el paro juvenil y favorecer la inserción sociolaboral del colectivo de personas con discapacitado.
Programa Oportunidad al Talento: Potenciar las prácticas académicas externas de estudiantes universitarios con discapacitado por la obtención de los Títulos de Grado o de Posgrado.
- Hace unas semanas se ha presentado FEACEM, una nueva federación de Centros Especiales de Trabajo de la cual la ONCE forma parte. Qué mensaje y qué peculiaridades aporta este nuevo espacio de coordinación y trabajo compartido?
Se ha constituido por la coordinación, representación, fomento y defiende de los intereses, tan sociales como empresariales, comunes a los Centros Especiales de Trabajo y a otros fórmulas empresariales de trabajo protegido.
Siendo históricamente los Centros Especiales de Trabajo una de las vías primordiales de creación de puestos de trabajo por personas con discapacitado y especialmente por las de mayor nivel de afectación, su acción estará centrada a la proyección y desarrollo de este modelo productivo y se buscará su mayor profesionalización.
- La ONCE es un referente mundial en el asociacionismo y la atención a las personas ciegas o con deficiencias visuales, pero que se sostiene en parte gracias a su cuota de participación en el negocio del juego. Cómo trabajáis para hacer sostenible este modelo?
Tal como se expresa en el planteamiento de la pregunta, más del 99 por ciento de los ingresos de la ONCE provienen de los que la institución obtiene a través de la venta de los juegos que comercializan sus casi 21000 agentes vendedores a todo el Estado, todos ellos personas con discapacitado.
De hecho la sostenibilidad del modelo se basa en la voluntad firme de las personas con discapacitado de aportar riqueza a la sociedad y de no ser una carga, si no de ser un pilar importante donde sustentar parte del bienestar de miles de personas con discapacitado y sus familias de nuestro país.
Fruto de la colaboración solidaria de la ciudadanía la ONCE y su Fundación dispone también de una red de empresas socialmente responsables donde trabajan personas con diferentes discapacitados.
Además de esto, la ONCE y su Fundación aportan a la sociedad políticas basadas en la accesibilidad de bienes y servicios y sobre todo programas de formación e intermediación laboral para personas con discapacitado.
Por otro lado la ONCE sustenta también la *FOAL (Fundación dirigida a formar y *intermediar ocupación para personas ciegas de *América del Sur), la FOPG (Fundación para dotar de perros guía a las personas ciegas) y la más reciente, la FOAPS ( Fundación para la atención de personas con Sordoceguesa).
Así pues, la sostenibilidad del sistema se basa evidentemente en los productos que la ONCE comercializa de forma responsable y los premios que los juegos dan a los clientes, pero también en los servicios que la ONCE y su Fundación aportan para las personas con discapacitado.
De hecho es extraña la ocasión en que cualquiera de nosotros, no conoce una persona a la que la ONCE y su Fundación haya ayudado en algún momento de su vida, y esto los ciudadanos lo conocen y lo valoran.
- El Gobierno catalán se ha comprometido a crear el Consejo de la Discapacidad de Cataluña. Qué cosas positivas creéis que podrá aportar este nuevo órgano de participación?
Este Consejo es la demanda hecha desde el sector de las personas con discapacitado a través del COCARMI y no hay duda que tiene que suponer una mesa transversal para dar forma a las políticas sociales necesarias que garanticen la calidad de vida de las más de 500.000 personas que en Cataluña tienen algún tipo de discapacitado.
Es evidente que en estos momentos de crisis socioeconómica se hace imprescindible un espacio conjunto donde poder trabajar con todos los departamentos del gobierno los servicios y recursos que necesitamos para vivir en igualdad de oportunidades en este país.