La Generalitat destinará 240 millones al paro juvenil de ahora al 2020
El programa de Garantía Juvenil está financiado en un 78% por fondos europeos, y se prevé que beneficiará 300.000 jóvenes los cercanos seis años.
El consejero de empresa y Ocupación, Felip Puig, presentó el pasado día 9 un plan dotado con 240 millones hasta el 2020 para combatir la desocupación entre los jóvenes, que estará financiado al 78% (es decir, 187,5 millones) con fondos europeos. Los 52,5 millones restantes los aportará la Generalitat.
La cantidad asignada en Cataluña resulta de una fórmula, con variables como el número de jóvenes desocupados, para repartir 900 millones entre las comunidades autónomas (el Gobierno central dispone de los otros 900 millones). Esta aportación europea está condicionada a la puesta en marcha del sistema de Garantía Juvenil, y proviene de fondos específicos para la ocupación de este colectivo, complementados con el Fondo Social Europeo.
No obstante, la Generalitat tendrá que avanzar cada año la parte europea correspondiente, puesto que esta se abonará en función de los resultados obtenidos, de forma que no se prevé que empiecen a llegar hasta partir del 2016. Este adelanto, dijo Puig, puede provocar «tensiones» de tesorería en las cuentas de la Generalitat, y por eso se estudian mecanismos con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Servicio de Ocupación (ZOCO) porque no afecte el cumplimiento de los objetivos de déficit.
En los seis años que dura el plan, el Departamento de empresa y Ocupación calcula que se podrán beneficiar 300.000 jóvenes de entre 16 y 25 años (hasta los 30 años si son discapacitados). Además de la edad, tienen que cumplir otros requisitos, entre ellos hacer como mínimo un mes que no se trabaja ni estudia y ser ciudadano de la Unión Europea.