La reforma fiscal que impulsa el Estado incrementará todavía más las desigualdades sociales
Un informe de Oxfam Intermon alerta que Cataluña deja de ingresar unos 16.000 millones en el año por el fraude fiscal que cometen las empresas.
Cataluña deja de ingresar unos 16.000 millones en el año por el fraude fiscal que cometen las empresas, según el informe presentado por Oxfam en que denuncia que las familias españolas aportan casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas. El informe trae por título: "Tanto tienes, ¿Tan pagas?".
Según el estudio, las familias españolas aportaron un 91,52% de la recaudación del 2011, mientras que las grandes empresas sólo contribuyeron a un 1,98 % en la recaudación total del estado español en este mismo periodo.
Cuando falta dos semanas porque el gobierno español presente en el Congreso su propuesta de reforma fiscal, Oxfam-Intermón ha querido poner el foco sobre las injusticias que, según ellos, permite el actual sistema. Aseguran que es como "un queso emmental", porque a pesar de que España es uno de los países con los impuestos más altos de la Unión Europea, la capacidad recaudadora está 7 puntos por debajo de la media.
Tres cuartas partes del que el Estado recauda proviene del IVA y el IRPF, por lo tanto, dicen, son las rentas medianas y bajas las que sostienen el Estado. Una de las soluciones podría estar en el Impuesto sobre sociedades. Las grandes empresas tienen que pagar un 30% de los beneficios pero, al final, sólo tributan por el 3,5%. El informe pone de relieve que el fraude y el elusión fiscal cuestan en el estado cerca de 90.000 millones de euros el año.
Otra de las medidas propuestas al informe de Intermon es la supresión de las ETVE, que permiten a multinacionales extranjeras radicadas en España no pagar impuestos por los beneficios obtenidos en el extranjero, pero sí recibir ayudas y rebajas fiscales aquí por sus supuestas pérdidas.