Oposición a las nuevas leyes del Tercer Sector y del Voluntariado
Al Congreso de los Diputados, CiU, ERC e ICV presentan enmiendas a la totalidad, al considerar que envaeixein las competencias de la Generalitat.
Los pasados 12 y 13 de mayo el Congreso español debatió y rechazar las enmiendas a la totalidad a los proyectos de nuevas leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, presentadas por CiU, ERC, Izquierda Plural y el PNB. Estas enmiendas a la totalidad sostenían que ambos proyectos de ley invaden competencias autonómicas. A partir de ahora se ha abierto el plazo para presentar enmiendas parciales.
La Taula del Tercer Sector ya se mostró crítica con ambos proyectos de ley el pasado otoño, tanto por la razón esgrimida por los partidos catalanes, como por el hecho que no aportan mejoras concretas en el marco legal que dificulta o incluso discrimina las entidades no lucrativas en su funciononament diario. Por el contrario, estas nuevas leyes harán más difícil que se lleguen a territorialitzar los fondos del 0,7% del IRPF, o que entidades que no sean de ámbito estatal puedan beneficiarse.
Paralelamente, en el ámbito catalán trece entidades y federaciones de asociaciones catalanas, coordinadas a través de la Red de Asociacionismo de Cataluña, se muestran críticas ante el exceso de regulación del actual redactado de la ley del voluntariado y apuestan por una ley que fortalezca y proteja la actividad asociativa. Para modificar este redactado antes de que se apruebe, han escrito una carta que han enviado a todos los diputados
Las entidades firmados de la carta defienden la participación social de la ciudadanía y apuestan por un voluntariado o implicación de matriz asociativa, basado en la participación colectiva, la ausencia de lucro, la democracia interna y el impacto y transformación personal, local y global.
Las entidades firmantes apuestan por un nuevo redactado de la ley, más inclusivo con la diversidad existente y que pueda recoger más adecuadamente la extensa realidad asociativa. También apuestan para incluir aquellos elementos positivos del actual articulado, como es que la administración no gestione proyectos ni actividades de voluntariado.
A la vez pedimos que una ley de estas características se base en políticas de fomento y apoyo (reconocimiento, visibilidad, espacios, financiación, fiscalidad, promoción, fomento de la participación, protección ante otras normativas...). Para que la ley ayude a fomentar un voluntariado o implicación de matriz asociativa, piden que facilite la actividad de las asociaciones y otras entidades de base asociativa y, a la vez, regule el resto de entidades sin ánimo de lucro que tienen proyectos de voluntariado, con el objetivo de garantizar la buena gestión y promover modelos basados en la participación.
Entre las entidades abajo firmantes destacan: el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, el Movimiento Laico y Progresista, la Federación de Asociaciones de Gente mayor Cataluña, Lafede.cat, la Confavc, el CAB, la Federación Catalana de Escoltismo y Guiaje y la FAPAC.