Pla de Choque y Tercer Sector

El Plan de Choque que se ha comprometido a impulsar el nuevo Gobierno catalán es una buena noticia. Pero cuenta con recursos insuficientes, y no concreta cuántas personas se  beneficiarán. Un nuevo Plan de Apoyo al Tercer Sector Social es un complemento necesario.

Content
Esquerra

Ya tenemos nuevo Gobierno de la Generalitat. Es una buena noticia porque permite planificar y establecer políticas con interlocutores claros y definidos. Uno de los primeros compromisos que el Gobierno ha asumido es el Plan de Choque contra la pobreza y la exclusión. El Plan de Choque da continuidad a las leyes aprobadas a finales de la pasada legislatura y se compromete a su despliegue, como por ejemplo en el caso de la Ley 24/2015. Desgraciadamente, las partidas presupuestarias de las que el Gobierno dota el Pla son insuficientes porque Cataluña vive una situación muy difícil desde el punto de vista social. El paro, la exclusión y el abandono prematuro de la escuela se configuran como tres de los principales problemas generadores de desigualdad que sufrimos, si nos comparamos con los países del entorno europeo.

Para la Taula del Tercer Sector, el Plan de Choque no es el objetivo del que perseguimos. Es el instrumento. Para nosotros aquello que es importante son políticas sociales que nos acerquen a una sociedad equitativa, cohesionada e inclusiva. Por eso echamos de menos en este Plan de Choque el impacto social que tendrá, es decir, sobre cuántas personas repercutirán positivamente estas medidas. Hay que cuantificar el número de usuarios que serán beneficiados por las políticas sociales del presente Gobierno y cómo verán mejorada su calidad de vida y su bienestar social. Para poder hacer efectivos estos objetivos valoramos como imprescindible la firma de un nuevo Plan de Apoyo al Tercer Sector Social que dependa del Departamento de Presidencia.

Dreta
Banner

Destacats