Nuevo servicio de atención a la pobreza energética del Ayuntamiento de Barcelona

Las Oficinas de Vivienda de algunos barrios ofrecerán asesoramiento durante los meses de invierno.

Contenido
Izquierda

El pasado 30 de noviembre, entró en funcionamiento un servicio de atención a la pobreza energética del Ayuntamiento de Barcelona específico para los distritos de Nou Barris, Santo Andreu y Sant Martí. Se ofrece información, formación, atención e intervención a personas y familias que puedan encontrarse con esta problemática. El servicio, que se lleva a cabo desde las oficinas correspondientes de Vivienda, estará operativo durante los meses de invierno.

Los puntos de atención ofrecen servicio durante los meses de invierno, de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas, y los jueves de 16.00 a 20.00 horas. Se trata de una prueba piloto que, si funciona, se extenderá en todo la ciudad. De momento, está previsto que en enero se amplíe en el barrio de Marina. Al resto de los distritos se continuará asesorando a través de la red de centros de los servicios sociales.

La puesta en funcionamiento de este dispositivo forma parte de la medida que el Gobierno trajo al Consejo Plenario del mes de octubre. El presupuesto global para el 2015 para combatir este fenómeno es de 2,5 millones de euros.

Paralelamente, la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) presentó recientemente el estudio 'Crujir de dientes. La vivencia de la pobreza energética’, en el cual recoge datos de 580 de sus usuarios y analiza su situación a través de una herramienta de análisis propia: el Termómetro de Exclusión Social (TIESO).

 Este índice combina las dimensiones económica y social e incluye cuatro elementos cualitativos para detectar la vulnerabilidad: que se hayan pedido ayudas para pagar facturas energéticas, que se hayan sufrido cortes de suministro, no poder calentar el hogar y no encender la calefacción menos ante la imposibilidad de pagar.

Aplicando esta herramienta de medida la cifra de personas afectadas sube casi doce puntos porcentuales respecto de la inicial, que indicaba que el 63,5% de los 19.448 atendidos por el ONG el 2014 sufrían esta problemática. Así, pues, al emplearlo, el número de pobres energéticos en el área metropolitana se eleva hasta llegar al 75,6%. 

“Esta diferencia no es extrapolable en todo Cataluña, pero está clara que si añadiéramos el índice social aumentaría la población afectada porque afloraría un porcentaje que no se visibiliza hasta ahora, explica Ariadna Fitó, responsable del informe. 

De acuerdo con el TES, de los 14.000 usuarios que sufren pobreza energética al área metropolitana de Barcelona, el 52% ha tenido dificultades para pagar facturas, el 14% las ha dejado de pagar y en torno al 6% de los hogares ha sufrido cortes de suministro.

Derecha
Banner

Destacats