La Taula del Tercer Sector se suma a la ILP contra los deshaucios
Plantea nuevas medidas contra el sobre-endeutamiento de las familias o recuperar la figura del alquiler forzoso de viviendas vacíos.
Los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los desahucios y la pobreza energética han recogido en tres meses 70.000 firmas, que entregaron hace un par de semanas al Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Por lo tanto, la ILP ya ha superado las 50.000 firmas necesarias porque la iniciativa se tenga que debatir en el Parlamento
“En estos tres meses nos hemos encontrado con un apoyo absoluto. La ciudadanía de Cataluña no quiere un país con 43 desahucios diarios y con cortes de suministros básicos al 10% de la población”, planteó el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Carlos Macías. La PAH forma equipo con el Observatorio de los Derechos Económicos y Sociales y Culturales (DESC) y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) para conseguir que estos dos temas tengan que llegar a debatirse al Parlamento.
La ILP de vivienda reivindica la necesidad de promover medidas urgentes, como por ejemplo intervenir el parque de viviendas desocupadas –se calcula que hay casi 500.000 pisos sin nadie que viva–; parar los desahucios, tanto si son por problemas con el pago de una hipoteca como de un alquiler, y también evitar los cortes de luz, agua o gas.
Los promotores de la LP, que hablan de “emergencia social”, recordaron que el año pasado hubo 15.606 desahucios en Cataluña y denunciaron que “las medidas de urgencia que ahora ha anunciado el gobierno ya formaban parte de la ley del 2007 por el derecho a la vivienda”. En cuanto a la pobreza energética, aseguraron que “ni el fondo para el pago de suministros ni la garantía de no cortar el servicio a familias en situación vulnerable no funcionan”.
Una cincuentena de personas participaron en el acto de entrega de las firmas a la Idescat. Macías ha explicado que ahora harán una nueva tanda de contactos con los representantes de las fuerzas políticas porque se comprometan a tramitar la ILP de urgencia. “No queremos más cortinas de humo. Cataluña tiene que afrontar el problema”, plantea Macías.