La Taula del Tercer Sector impulsa la nueva Fundación Hábitat 3

Un proyecto conjunto del Tercer Sector Social catalán, para captar viviendas vacías para destinarlos a personas y familias en riesgo de exclusión.

Contenido
Izquierda

La Taula del Tercer Sector Social de Cataluña presentó el pasado día 16 en rueda de la nueva Fundación Hábitat3, gestora de Vivienda Social del Tercer Sector Social de Cataluña. A la rueda de prensa  intervinieron Àngels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector Social, Carme Trilla, presidenta de Hábitat3 y Xavier Mauri, director general de Habitado3. La Fundación Hábitat3 ha sido impulsada por la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y está constituida por varias federaciones de entidades de la Taula y la misma Taula.

La Fundación Hábitat3 es una gestora de viviendas sociales que tiene como objetivo dar una respondida colectiva y conjunta del Tercer Sector Social de Cataluña a las gravísimas necesidades existentes en el ámbito de la vivienda a nuestro país entre los col3lectivos de personas más vulnerables. La Fundación Hábitat3 quiere ser una herramienta más en el ámbito de la gestión social de viviendas, asumida desde el ámbito no lucrativo y con vocación de concertación con el sector público, siguiendo los modelos habituales a los países de la Unión Europea que cuentan con una amplia tradición en este campo.

Cataluña sufre de una carencia extraordinaria de viviendas de alquiler social –no llegan al 2% del total de viviendas de primera residencia (60.000 viviendas) -, cosa que explica las dificultades que están teniendo las diversas administraciones públicas para dar respuesta efectiva y ágil a los graves problemas de alojamiento de las personas y familias con menores recursos económicos. Según un estudio llevado a cabo por la Taula del Tercer Sector, harían falta en Cataluña 230.000 viviendas de alquiler social para lograr los estándares medianos europeos de un 15% de parque destinado a finalidades sociales. En frente a esta realidad, Cataluña dispone de un parque de viviendas vacías muy superior a estas cifras, susceptible de ser destinado a las finalidades descritas. En resumen, el parque de viviendas de alquiler social en Cataluña le carecen 230.000 pisos, mientras que a nuestro país hay 450.000 viviendas vacías.

La Fundación Hábitat3 tiene como primer objetivo buscar y obtener viviendas de alquiler a precios muy bajos para poder destinarlos a personas o familias en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión.  En segundo lugar es objetivo de la Fundación Hábitat3 que la utilización de las viviendas por parte de las personas o familias adjudicatarias vaya vinculada en programas o planes de acompañamiento social para darlos todo el apoyo necesario que va más allá de la disposición de una vivienda, pero que en la gran mayoría de casos resulta indispensable para sus procesos de inserción social.

Para conseguir estas finalidades, la Fundación Hábitat3 negociará con propietarios de viviendas vacíos - que pueden ser administraciones públicas, entidades financieras u otros  propietarios privados-, las diversas formas de obtención de estas viviendas que pueden ir desde la cesión de uso, a la donación, o la compra. En el caso de las cesiones de uso, la Fundación Hábitat3 responderá ante los cesionarios en cuanto a los pagos mensuales que se convengan, también del buen uso de las viviendas, y de su regreso en perfecto sido cuando se acabe el periodo de cesión. Las viviendas así obtenidas se destinarán a las demandas que la Fundación Hábitat3 reciba de las entidades integrantes de la Taula del Tercer Sector, o que reciba de administraciones públicas, demandas que siempre tendrán que ser para dar alojamiento a personas o familias con dificultades.

Las persones/familias entrarán en las viviendas de la Fundación Hábitat3 siempre a solicitud de las entidades sociales o de las Administraciones que serán las que determinarán la duración más adecuada de los contratos en cada caso. Lógicamente las duraciones estarán fuertemente relacionadas con los Planes de Acompañamiento social que tengan las persones/familias. Las solicitudes de pisos irán asociadas a unos usuarios y, por lo tanto, serán las entidades sociales o las Administraciones Públicas las que determinarán ambas cosas. En el caso de viviendas solicitadas por entidades sociales, serán ellas mismas las que harán el acompañamiento social de las personas usuarias. En el caso de viviendas solicitadas por administraciones públicas y que no cuenten con un acompañamiento social previo, la Fundación Hábitat3 pedirá/ofrecerá a las entidades sociales la prestación de este servicio, mediante un sistema de distribución entre las Entidades que  opten, transparente y pactado con ellas.

Derecha
Banner

Destacats