Acuerdo de la Taula del Tercer Sector y el Ayuntamiento de Barcelona para destinar 200 pisos vacíos a alquiler social

El programa lo gestionará una nueva fundación de vivienda social que la Asamblea General de la Taula del Tercer Sector aprobó crear el pasado 23 de octubre.

Contenido
Izquierda

La Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron el pasado día 14 de noviembre un convenio para captar 200 viviendas del mercado privado para destinarlos a alquiler social. El acto de firma del convenio se celebró en el Ayuntamiento de Barcelona con Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, y Àngels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector.

El acuerdo firmado consiste en la captación de 200 viviendas del mercado privado para destinarlos a alquiler social. Las familias que se  alojarán provendrán de Taula de Emergencias Sociales, y el precio de alquiler que pagarán será aquel que los Servicios Sociales y el Tercer Sector vean que puedan pagar. En el supuesto de que en las viviendas haya que realizar obras de rehabilitación estas se realizarán con cargo al programa, y serán realizadas por entidades sociales de la ciudad dedicadas a la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo. Se estima que la rehabilitación y el mantenimiento de estas 200 viviendas dará trabajo además de 300 personas de estos colectivos, una parte de las cuales serán los propios usuarios de estas 200 viviendas.

Los usuarios de las viviendas también se beneficiarán de un proyecto de acompañamiento para la inclusión social, a cargo de los servicios sociales municipales en colaboración con las entidades del Tercer Sector especializadas.

Este Programa tendrá una duración de cuatro años y un presupuesto total de 6,3 millones de euros, con una aportación municipal directa de 5.662.800€. Este importe se destinará principalmente a cubrir las diferencias de rentas entre el que se pagará al propietario y el que se le cobrará al locatario; subvencionar en un 20% las obras de rehabilitación de los pisos; y los costes de gestión y de supervisión social de los locatarios.

Los cinco objetivos básicos del programa son:

– Conseguir captar 200 viviendas del parque privado para destinarlos a vivienda de alquiler social a precio asequible.

– Dar a los propietarios de estas viviendas el ’máximo de garantías’, puesto que muchos de ellos no los ponen al mercado por la carencia de garantías de cobro o carencia de financiación para hacer obras.

– Disponer de un parque de viviendas sociales más numeroso para poder hacer frente a la situación de crisis.

– Garantizar que este parque de vivienda social cumpla unas condiciones adecuadas para poder vivir.

– Precios asequibles para las unidades de convivencia, en ningún caso superior a los 300 euros de precio de alquiler.

Para poder acogerse en el programa de captación de viviendas vacías, el piso tendrá que ser desocupado. El canon de cesión o contraprestación que recibirá el propietario será, como máximo, de 700 euros/mes. Para el propietario ceder estas viviendas a la Administración también tendrá una serie de ventajas, entre ellos:

– Tener una garantía de cobro por parte de la Administración.

– Disponer de coberturas de riesgos: seguro de rentas, defiende jurídica, etc.

– Seguimiento social de los locatarios por parte de un equipo especializado.

En el acto de firma del convenio, la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras destacó la importancia de este convenio firmado con el Ayuntamiento de Barcelona y resaltó que “la gestión de parques de vivienda social ha demostrado desde hace años, aquí y en otros países, que el acompañamiento social de las familias vulnerables que se  benefician, es un aspecto capital, necesario, porque su proyecto de inclusión social llegue a buen puerto. Y este acompañamiento social es el que sabemos hacer las entidades del Tercer Sector, es nuestra razón de ser, y en esto podemos ser un aliado muy útil para las Administraciones comprometidas a incrementar el parque de viviendas de alquiler social”. Guiteras quiso recordar que “para la Taula del Tercer Sector, al igual que para muchas Administraciones, la defensa del derecho a la vivienda ha acontecido una prioridad estos últimos años. Una prioridad de primer orden. Porque cómo ustedes saben, también ha acontecido una necesidad de primer orden, una necesidad urgente, inaplazable y dramática, que afecta miles, muchos miles, de familias y que nos interpela cada día”.

La presidenta de la Taula del Tercer Sector Social destacó la importancia de este convenio explicando que “Ayuntamiento de Barcelona y el  Tercer Sector Social tenemos una estrategia coordinada y compartida para hacer frente a las necesidades sociales de los ciudadanos de la ciudad, y que, además, somos capaces, una vez más, de unir fuerzas, voluntades, conocimientos y recursos para dar respuesta”.

Derecha
Banner

Destacats