Human Right Watch acusa España de vulnerar los Derechos Humanos por los desahucios

El informe aborda el impacto de la crisis inmobiliaria sobre los colectivos más vulnerables.

Contenido
Izquierda

El sueño de tener casa propia se ha convertido en una pesadilla de ejecuciones hipotecarias, desahucios y sobredeuda" afirma la autora del informe ‘Sueños rotos’ que ha publicado el ONG Human Right Watch. La Taula del Tercer Sector es una de las entidades que ha colaborado en el informe.

“Pero no se trata simplemente de una cuestión de aspiraciones aplastadas. Esto es una cuestión de responsabilidades del gobierno de garantizar derechos humanos básicos, incluido el derecho en una vivienda adecuada" denuncia Human Rights Watch en su informe monográfico sobre España dedicado al impacto de la crisis inmobiliaria sobre los colectivos más vulnerables. La autora del estudio lo presentó hace unas semanas ante el Grupo de Vivienda de la Taula del Tercer Sector.

“Se ha fomentado o privilegiado la compra de viviendas, se ha invertido muy poco en viviendas sociales en comparación con otros países europeos, y todo esto juntamente la política de concesión de préstamos irresponsables  está castigando especialmente a inmigrantes, mujeres y niños , las principales víctimas de los desahucios”.  Esta es una de las principales conclusiones de lo informo "Sueños Rotos: el impacto de la crisis de la vivienda en España sobre los grupos vulnerables" que ha llevado a cabo en nuestro país el ONG Human Rights Watch.

"Las prácticas de préstamo irresponsables, las cláusulas injustas de los contratos hipotecarios (como tasas de interés de demora exorbitantes, el comportamiento sin escrúpulos por parte de los intermediarios), así como la falta de supervisión durante los años del auge económico, crearon una tormenta tóxica perfecta las repercusiones podrían sentir durante años" señala Human Rights Watch.

Según Judith Sunderland, investigadora para Europa Occidental de esta organización y autora del informe, la conclusión principal de este trabajo de 88 páginas es que las políticas del Gobierno siguen siendo insuficientes para acabar con los desahucios.

Esta ONG recuerda que España "tiene uno de los niveles de propiedad de vivienda más altos de la Unión Europea- llega al 85 por ciento - y apenas el 2 por ciento de la oferta total de vivienda está reservada por la vivienda pública o de alquiler subsidiadio".

Además, Human Rights Watch recurre a los últimos datos publicados por el Banco de España (la banca se quedó con cerca de 50.000 viviendas el 2013 , un 11 por ciento más que el año anterior) para manifestar su pesimismo de cara al futuro. Sunderland asegura que si el Gobierno español no reacciona ya, el problema de la vivienda podría incluso empeorar.

El ONG recuerda que el derecho a un nivel de vida adecuado incluye el derecho en una vivienda y que por lo tanto se trata de un derecho humano que los gobiernos tienen que respetar.

Derecha
Banner

Destacats