El Estado recorta 17 millones más de las políticas para atender los parados en Cataluña
Se suma al recorte del 60% de los últimos tres años. El Consejero Puig garantiza que la aportación en los Centros Especiales de Trabajo se mantendrá.
El consejero de empresa y Ocupación, Felip Puig, anunció hace unos días que el gobierno español tiene previsto reducir entre el 8 y el 9% los recursos destinados a políticas activas de ocupación en Cataluña, lo cual equivaldrá a tener 17 millones menos disponibles.
A la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, y en respuesta a una pregunta formulada por el grupo de CiU, Puig explicó que en la Conferencia Sectorial de Trabajo y Asuntos Sociales celebrada en Madrid se confirmó el recorte que consideró un "castigo" para Cataluña.
Puig recordó que en los últimos tres años, los recursos para atender y orientar los parados se han reducido más del 60%. Cataluña ha pasado de recibir unos 440 millones de euros el 2011 a los 176 millones de euros previstos para este año, hecho que supone una "disminución superior al 60%", hecho "absolutamente incomprensible" en un contexto de crisis y de desocupación.
El titular de Empresa y Ocupación, que ha dicho desconocer los motivos de esta "disminución global para todo el mundo pero específica para Cataluña" en esta materia, insistió que las decisiones del Gobierno "penalizan una vez más la actividad económica de Cataluña".
En una entrevista a la Taula del tercer Sector, el nuevo presidente de COCARMi, Antonio Guillén denuncia que “los recortes en las Políticas Activas de Ocupación han puesto de manifiesto la insensibilidad de las Administraciones Públicas en cuanto al trabajo. Además, hacen peligrar los adelantos que durante décadas se ha experimentado en la inclusión a la empresa ordinaria y ponen en la cuerda floja los Centros Especiales de Trabajo”.
En una reunión con la Taula del Tercer Sector el pasado 8 de mayo, al poco de conocerse este nuevo recorte, el Consejero Felip Puig aseguró que, a pesar de la gravedad de la situación, el gobierno de la Generalitat complementará un año más la aportación del Estado a los Centros Especiales de Trabajo porque no vean disminuido su financiación.