La Cruz Roja alerta sobre el incremento de parados más granos de 45 años
El 83% de sus usuarios de esta edad son al paro, y el 40% tienen hijos menores a cargo.
Cruz Roja avisa que hay muchas personas más granos de 45 años que se han quedado sin trabajo y que viven una situación desesperada. Por esto pide incentivar la contratación para sacarlas de la exclusión.
Según un estudio hecho entre los usuarios de más de 45 años de los programas de pobreza de la Cruz Roja, más del 83% se encuentran al paro, y el 40% tienen hijos menores a su cargo. Además, muchas de las personas de este colectivo que trabajan cobran muy poco y, por lo tanto, recibirán pensiones muy precarias.
El sexto estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja se ha hecho a partir de 963 encuestas y muestra situaciones de precariedad: son familias con una media de ingresos mensuales de entre 300 y 600 euros, mientras que los gastos están entre los 500 y los 700. En cuatro de cada diez casos, además, tienen a su cargo hijos menores de 16 años, una situación que angustia más los parados.
Con trayectorias laborales muy diversas, destaca que más de un 70% tuvieron su último trabajo antes del 2012. Un 10% estuvieron a su último trabajo más de diez años, y casi un 43%, entre uno y diez años. Esto quiere decir que son víctimas de la destrucción de puestos de trabajo por la crisis. Un 83,6% de las personas encuestadas están paradas y un elemento destacable es que un 58% de las familias tienen todos sus miembros adultos al paro.
Con respecto a las personas ocupadas, el estudio advierte –tal como ya han hecho otros informes los últimos meses– que “el trabajo no es garantía para evitar la exclusión social”. Así, más de la mitad del 16,4% de los encuestados que trabajan tienen contratos temporales y a tiempo parcial, con unos sueldos que no los permiten cubrir las necesidades básicas y que los obligan a llamar a la puerta de entidades sociales. Es decir, son trabajadores pobres. La gran mayoría (69,4%) reciben ayuda de primera necesidad (alimentos), mientras que un 42% tienen apoyo económico y un 15%, apoyo emocional.