La Taula del Tercer Sector pide recursos para disminuir la desigualdades
También le pide en el Gobierno un nuevo Plan de Apoyo al Tercer Sector Social, de acuerdo con el compromiso del Presidente Puigdemont.
La Taula del Tercer Sector Social de Cataluña ha hecho públicas sus prioridades ante la nueva legislatura que empieza y ante el nuevo Gobierno catalán. La Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña ha recordado que el país necesita instituciones estables que puedan diseñar, planificar y ejecutar políticas a medio y largo plazo.
Por el qué hace a las políticas sociales, la Taula del Tercer Sector considera que el plan de choque acordado entre Juntos por el sí y la CUP era y es una necesidad urgente atendida una situación social que está dejando muchas personas y familias al margen de la sociedad. Esta situación de exclusión provoca una sociedad dual que es generadora de desigualdades y pobreza. Por las entidades sociales catalanas la acción de gobierno se tiene que centrar, prioritariamente, en la construcción de una sociedad más equitativa y más inclusiva, a partir políticas sociales transformadoras que puedan combatir el origen de la desigualdad y garanticen igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.
La Taula del Tercer Sector, que agrupa más de 3.000 entidades sociales, no es ajena a la situación política e institucional de Cataluña y es consciente de las dificultades y la incertidumbre que se pueden producir en un futuro cercano. Las entidades sociales resaltan que no se puede repercutir sobre los más débiles las consecuencias de estas incertidumbres. Por el presidente de la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa “no podemos cargar sobre aquellos que más sufren los resultados negativos de una situación inestable desde un punto de vista institucional y político. Tenemos que poder garantizar los recursos y las políticas necesarias para disminuir la desigualdad, el paro y el abandono prematuro de la escuela, tres situaciones estructurales graves que atacan la idea de una sociedad inclusiva y cohesionada”.
A la vez, en este inicio de la legislatura y ante la formación del nuevo ejecutivo, la Taula del Tercer Sector pide la reedición del Plan de Apoyo al Tercer Sector Social dependiente del Departamento de Presidencia como un instrumento que ha sido útil para hacer seguimiento de las políticas sociales del Gobierno desde una visión transversal e interdepartamental y para fortalecer la tarea del conjunto de las entidades sociales catalanas, tan necesaria en estos momentos. El nuevo Presidente Puigdemont se refirió en su discurso de investidura y se comprometió a impulsarlo.