Una nueva app permitirá a las personas sordas trucar al 112
Es una versión innovadora del teléfono de emergencias promovida por ACAPPS, la Generalitat y Telefónica.
La Generalitat, Telefónica y la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (ACAPPS) han firmado un convenio de colaboración para la distribución de una aplicación para teléfonos móviles que permite a las personas sordas contactar fácilmente con el teléfono de emergencias 112.
El app funciona a través de pictogramas que recogen las emergencias más frecuentes y que incluyen el botón 'Avisar 112'. Al pulsarlo se activa un geolocalitzador, que permite saber la posición del teléfono móvil, y una pantalla donde el usuario puede introducir sus datos personales y de salud, e información en lo referente a la persona que quiere avisar. Desde esta pantalla es desde donde se avisa al 112.
La aplicación permite, además, que el usuario cargue los datos de interés previamente, para agilizar el proceso en caso de emergencia. Los operadores de los centros del teléfono 112 reciben una alerta en pantalla en forma de mensaje escrito que indica la posición geográfica de la llamada, el teléfono desde donde truca y el tipo de emergencia según el pictograma escogido por el usuario.
En el marco del convenio, ACAPPS será la encargada de hacer la distribución limitada de la aplicación de manera gratuita dentro del colectivo de personas sordas de Cataluña. También hará difusión y promoverá la utilización dentro de sus ámbitos de actuación