La Taula del Tercer Sector y otras organizaciones sociales reclaman más determinación para afrontar la pobreza energética
Además de criticar el recurso del gobierno central al TC contra el decreto catalán, consideran insuficiente la nueva propuesta de un Fondo de Suministros Básicos.
Las organizaciones que forman parte de la Alianza contra la Pobreza Energética, la Taula de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y las organizaciones sindicales CCOO y UGT presentaron el 7 de noviembre un conjunto de medidas que tienen como objetivo luchar contra la pobreza energética de una manera estructural dado que las nuevas medidas presentadas por el Gobierno catalán consideran que son insuficientes.
Más de 320.000 familias catalanas tendrán este invierno dificultados para cubrir suministras básicos como el gas y la luz. Situaciones dramáticas que se viven en paralelo en el incremento de los beneficios estratosféricos de las empresas suministradoras: Endesa obtuvo 579 millones de euros el primer semestre de 2014 de su negocio en España y Portugal, Gas Natural ganó 676 millones de euros de la venta de gas en España el primer semestre de 2014 y Agbar ingresó 432 millones de euros al 2012.
No se puede obviar que estas empresas tienen una influencia clave en la configuración de las tarifas. En el caso eléctrico la situación sobrepasa cualquier lógica: de enero de 2013 a febrero de 2014 la parte fija del recibo pasó del 35% al 60%, asegurando un mayor nivel de ingresos a las empresas.
Después de la suspensión del Decreto catalán que evitaba cortes de suministro los meses de invierno, al haber sido recorrido por el gobierno central ante el Tribunal Constitucional, ahora el Gobierno catalán plantea nuevas medidas como la creación de un Fondo económico. Las entidades sociales reclaman en el Gobierno que haga una apuesta firme y decidida de exigir a las empresas suministradoras que se hagan ellas responsables de la asunción de las facturas y recibos impagados.