El Tercer Sector necesita 770 viviendas sociales antes de 2 años para colectivos vulnerables
Reclama más diálogo y facilidades a las entidades financieras, que han reconocido que tienen 45.000 pisos vacíos en Cataluña.
La Taula del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa más de 3.000 entidades sociales, ha presentado este martes el informe ‘La contribución del Tercer Sector al alquiler social’ en el marco de un nuevo debate del ciclo ‘Cataluña Social’ celebrado al Ateneo Barcelonès. Las entidades sociales catalanas han querido alertar hoy que necesitan 770 viviendas en menos de 2 años para poder atender a los colectivos vulnerables, mientras las entidades financieras disponen de 45.000 pisos vacíos, según los datos del Registro de Viviendas Vacíos realizado por la Generalitat de Cataluña publicadas el septiembre de 2015. En este sentido, las entidad sociales catalanas han apelado a las entidades financieras que colaboren con las entidades sociales vendiéndolos o cediéndolos viviendas porque estos se puedan destinar a alquiler social y también han hecho un llamamiento a propietarios particulares que disponen de pisos vacíos porque, mediante la Fundación Hábitat3 impulsada por la Taula del Tercer Sector, cedan estas viviendas porque se destinen a los colectivos vulnerables.
El informe alerta que hace falta que algunos operadores claves, como son las entidades financieras, tomen decisiones más determinantes en el sentido de ceder viviendas que todavía tienen vacíos a las administraciones públicas o a las entidades sociales con un destino a personas o familias en situación de emergencia. La gran ocasión histórica de poder disponer de viviendas ya construidas y financiados que, además, han perdido valor, para situarlos dentro del ámbito de la atención social, es todavía vigente y seguirá siendo una carencia de responsabilidad colectiva no dar el paso en este sentido.
El informe, también concluye que las entidades sociales catalanas están gestionando 1.522 viviendas en los cuales viven 7.067 personas. El informe presentado este martes, después de analizar el resultados de una encuesta online respuesta por 129 entidades, permite conocer la realidad actual de las entidades sociales en cuanto al uso de viviendas en sus actividades. Número de viviendas con los que se trabaja, localización, tipo de colectivos que son atendidos en las viviendas, costes en la gestión de las viviendas, principales problemáticas vinculadas con las viviendas.
Las principales conclusiones del informe presentado hoy son:
· De los 1.522 pisos gestionados actualmente por las entidades de la Taula el 43% del total se encuentra en la ciudad de Barcelona, un 12% al resto del área Metropolitana, el 20% a la demarcación de Girona, y el restante 25% se distribuye al resto de municipios de las demarcaciones de Barcelona, Lleida y Tarragona. En estas viviendas, las entidades atienen 7.067 personas.
· El 31% de estas viviendas se alquilan en el mercado privado, el 25% son cedidos por privados, el 18% son cedidos por el sector público, y un 17% son de propiedad de las mismas entidades.
· El 46% de las viviendas gestionadas son de uso familiar, el 33% son compartidos y un 21%, unipersonales.
· El 45% de los hogares atendidos pagan unos alquileres o rentas de menos de 300 euros mensuales y casi un 13% no paga nada.
· Los problemas que preocupan más las entidades en relación a la gestión de las viviendas son la financiación, el acompañamiento social de los usuarios, y el acompañamiento en la formación e inserción laboral.
· 102 entidades manifiestan que necesitarían más viviendas en el futuro, con un total de 854. Un 90% de las nuevas necesidades, 768, se plantean dentro de un plazo temporal de menos de dos años.
· Las nuevas necesidades se sitúan en la ciudad de Barcelona, con el 53%, a la demarcación de Girona, con el 14%, y el restante 33% al resto de municipios de las demarcaciones de Barcelona, Lleida y Tarragona.
· Un 66% de los pisos tendría que tener alquileres que se movieran entre 200 y 400 euros mensuales.
El informe ‘La contribución del Tercer Sector al alquiler social’ y que ha sido presentado por Carme Trilla y Francesc Sutrias, presidenta y patrón de la Fundación Hábitat3, también incluye una serie de propuestas para tener presentes en todas las políticas públicas de vivienda futuras. Según datos de la Taula del Tercer Sector, Cataluña necesita 230.000 viviendas de alquiler social para atender las necesidades actuales. En la presentación del dossier, la presidenta de Hábitat3, Carme Trilla ha resaltado que “como sociedad no podemos permitir que teniendo viviendas disponibles, como tenemos, las entidades sociales de los país que hacen una tarea fundamental de apoyo a las personas más débiles sufran carencias residenciales".
En el apartado del debate con los tres expertos de entidades sociales, Marta Olaria, técnica de incidencia política de la Fundación Arrels ha explicado que “las personas sin hogar, incluyendo aquellas que duermen en la calle, también tienen derecho a disponer de una vivienda permanente y adecuado a sus necesidades, como cualquiera otro ciudadano. Sin una vivienda permanente e individual, y el apoyo adecuado, las personas sin hogar no pueden construir un proyecto de vida”. Enric Arqués, presidente de Foro de Salud Mental ha destacado en que “la cooperación publico-social puede ayudar a que las políticas de vivienda social tengan un impacto más grande y mes intenso”. Por su parte, Xavier Mauri, director de la Fundación Hábitat3 ha reclamado “una estrategia compartida entre el Tercer Sector, las administraciones públicas y los tenedores de viviendas vacíos para atender las necesidades de vivienda de las personas y colectivos más vulnerables".
El informe presentado hoy también dedica un capítulo a explicar la tarea de la Fundación Hábitat3, impulsada ahora hace un año por la Taula del Tercer Sector, con el objetivo de dar una respuesta colectiva y conjunta del Tercer Sector Social a las gravísimas necesidades existentes en el ámbito de la vivienda a nuestro país entre los colectivos de personas con dificultades graves. En sólo un año y a fecha 31 de diciembre de 2015, Hábitat3 gestiona 172 viviendas en los cuales viven 518 personas de 154 familias.