La nueva Fundación Hábitat3 consigue un piso cada 2 días
Desde febrero ya ha dado techo a 407 personas vulnerables en 142 pisos.
La Fundación Hábitat3, impulsada a finales del año pasado por la Taula del Tercer Sector, ya gestiona hoy 142 viviendas sociales que han permitido alojar hasta ahora 407 personas. De estas, 363 provienen de las meses de emergencia social de varios ayuntamientos, principalmente del de Barcelona, y 44 provienen de entidades del Tercer Sector Social. Hasta ahora la totalidad de los pisos que gestiona la Fundación son el resultado de cesiones; concretamente 109 pisos han sido cedidos por particulares, y 33 pisos han sido cedidos por la Agencia de la Vivienda de la Generalitat.
Paralelamente, los últimos días Hábitat3 ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Agbar. La ayuda que ofrece la Fundación Agbar, que será gestionada por Aguas de Barcelona, está dirigida a facilitar el acceso al consumo básico de agua en las viviendas sociales titularidad de la Fundación Hábitat3 y se ha definido en base a una vivienda con 3 personas y un consumo de 100 litros por persona y día, durante un periodo de un año. La ayuda supondrá una bonificación a aplicar a la cuota de servicio y al consumo de las facturas de agua posteriores al momento de la confirmación de la concesión de la ayuda por Aguas de Barcelona.
A la vez, Hábitat3 ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento del Prat de Llobregat para captar 20 viviendas para alojar familias con necesidades sociales que viven al municipio. Con este convenio, la Fundación Hábitat3 y el Ayuntamiento del Prat se han comprometido a impulsar la captación de 20 viviendas en los cuales, la Fundación Hábitat3 hará el acompañamiento de las familias por el qué hace a la relación con la vivienda y, por primera vez, también ayudará a los miembros de las familias que estén al paro, a encontrar trabajo y facilitarlos asesoramiento por el qué hace a su inserción laboral en el mercado de trabajo. Por su parte, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat será la responsable de hacer el seguimiento social de las familias que vivan en las viviendas. Las familias vivirán en los edificios pagando un alquiler asequible.