La nueva Ley de medidas urgentes en vivienda, un paso de gigante
La oferta obligatoria de un alquiler social; el derecho a recibir ayudas para el pago del alquiler; la garantía de realojo; o las comisiones de sobredeuda, algunos de los adelantos de la nueva ley.
El pasado 1 de septiembre entró en vigor Ley sobre medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética’ aprobada por el Parlamento de Cataluña a finales de julio y promovida a través de una ILP promovida por la PAH y la Alianza contra la pobreza energética, y de la cual la Taula del Tercer Sector fue entidad adherida.
La Ley incorpora importantes novedades ampliamente reclamadas por los movimientos sociales , como (1) el derecho a recibir una oferta obligatoria de alquiler social antes de un desahucio, (2) el derecho a recibir ayudas para el pago del alquiler, (3) el derecho a ser realojado en caso de desahucio o (4) el derecho de las administraciones públicas a obtener cedidos durante 3 años los pisos vacíos de los bancos si hay familias con necesidad de vivienda.
Entre 2013 y el primer semestre del 2015 más de 36.000 familias catalanas han sido desahuciadas. La Plataforma de Afectados por la hipoteca dice que, en un primer momento, tendrá que vigilar que se cumpla la ley, pero está convencida que la normativa permitirá que nadie se quede en la calle.
El reto inmediato es la elaboración y aprobación del reglamento de las comisiones de sobredeuda, y desplegar el conjunto de la ley. Un objetivo que, pero, podría quedar frustrado si el Estado o alguno de los partidos recorre la nueva Ley ante el Tribunal Constitucional en las próximas semanas.