La Taula del Tercer Sector se suma a la ILP contra los desahucios
Plantea cambios legales urgentes para evitar desahucios, intervenir el parque de viviendas desocupadas, e impedir cortes de suministros.
Los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los desahucios y la pobreza energética ya presentaron 70.000 firmas en tres meses, que entregaron al Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) a mediados de abril, y es previsto que en los próximos días presenten la cifra final, que puede llegar a las 150.000 firmas. La ILP ya habrá superado, por lo tanto, las 50.000 firmas necesarias porque la iniciativa se tenga que debatir en el Parlamento.
La ILP está promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatorio de los Derechos Económicos y Sociales y Culturales (DESC) y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE).
La ILP reivindica la necesidad de promover nuevas medidas legislativas urgentes, como por ejemplo intervenir el parque de viviendas desocupadas; parar los desahucios, tanto si son por problemas con el pago de una hipoteca como de un alquiler, y también evitar los cortes de luz, agua o gas.
Los promotores de la *ILP, que hablan de “emergencia social”, recordaron que el año pasado hubo 15.606 desahucios en Cataluña y denunciaron que “las medidas de urgencia que ahora ha anunciado el gobierno ya formaban parte de la ley del 2007 por el derecho a la vivienda”. En cuanto a la pobreza energética, aseguraron que “ni el fondo para el pago de suministros ni la garantía de no cortar el servicio a familias en situación vulnerable no funcionan”.